loader image
EMPRESAS
PERSONAS
Logo principal
Search
Close this search box.

Automatización robótica de procesos (RPA)

Bríndale confiabilidad y eficiencia a tus proyectos gracias a RPA (Automatización robótica de procesos)​

Toda empresa tiene algunas tareas repetitivas, ya sean técnicas o administrativas, que tienen gran incidencia en la efectividad de sus negocios y un error a veces puede ser bastante problemático y causar consecuencias graves. Gracias a la tecnología de RPA que implementamos en Periferia IT Group, logramos resolver y mejorar estas labores, mejorando el performance y permitiendo a los equipos enfocarse en el mejoramiento y ataque de otras tareas importantes. Hoy, queremos mostrarte un ejemplo de cómo implementamos esta tecnología llevando a las empresas a la transformación digital.

RPA, empecemos por saber qué es:​

Gracias a los robots de software, podemos indicar a los sistemas y aplicaciones que realicen procesos según lo necesitemos, reduciendo la carga laboral para los humanos y asegurando la eficiencia y calidad de estos procesos. Esto es lo que se conoce como automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA).

Ahora veamos cómo implementamos RPA​

Conozcamos un poco el problema que tenía nuestro cliente, quien tenía un correo al que llegaban muchas solicitudes de quejas y reclamos, certificados, entre otros. Este correo debía ser administrado por una persona que leía cada correo (uno por uno), incluidos los datos adjuntos que cada cliente enviaba y manualmente, re-enviarlo al área encargada.

Los problemas

Evidentemente este proceso no es lo ideal, puesto que:
  • El administrador a veces desconoce el tema y se genera confusión respecto a quién debería gestionarlo.
  • Al dar respuesta puede haber error humano.
  • Genera un proceso dispendioso que quita tiempo al administrador.

El reto

Evidentemente este proceso no es lo ideal, puesto que:
  • El administrador a veces desconoce el tema y se genera confusión respecto a quién debería gestionarlo.
  • Al dar respuesta puede haber error humano.
  • Genera un proceso dispendioso que quita tiempo al administrador.

¿Cómo lo resolvimos?

Implementamos un OCR, (reconocimiento de pdf) para que lea y defina de manera automática a quién debe remitir cada correo.
Esto facilita que la tarea se haga rápidamente y sin errores, pues el administrador ya no tendrá que leer toda la información sino que automáticamente, por medio de IA (Inteligencia artificial) define y reenvía la solicitud al encargado.

¿Qué cosas puede hacer este robot RPA?​

Realiza tareas especificas comunes que se solicitan al buzón
Por ejemplo, si un usuario pide un certificado, el robot va a la plataforma, arma el correo y lo envía al cliente. Es posible configurarlo con criterios claves para que pueda reconocer la identidad del solicitante, entre otros datos.
Realiza tareas especificas comunes que se solicitan al buzón
El robot lee el documento y busca palabras clave determinadas que le den indicio del área a la que pertenece la solicitud y así enviarlo a quien corresponde.

¿Qué cosas puede hacer este robot RPA?​

Para este proyecto específico utilizamos las siguientes herramientas:

Así, obtuvimos como resultado:

Redujimos el nivel de tareas manuales llevando al equipo a funciones más estratégicas
Capacitamos al equipo en herramientas como Azure, Machine learning e Inteligencia Artificial
Incrementamos la automatización de tareas relacionadas a este reto en un 80%
Además de asegurar la eficiencia y reducción de tareas, también integramos la construcción de un dashboard con analítica.
Así podemos identificar fácilmente indicadores de la gestión del día, correos disparados por día, picos del día donde la gente hace más solicitudes (horas pico). Con esta información, los equipos pueden implementar múltiples estrategias, sacando conclusiones respecto al comportamiento de los clientes y sus solicitudes.

Como en este caso, Periferia IT Group ha llevado transformación digital a más proyectos y negocios integrando estas y muchas otras tecnologías para organizar y mejorar procesos manteniéndolos actuales y relevantes.

Generación de reportes automatizados
Mediante parámetros descarga los datos que realmente necesitas sin errores ni omisiones de información.
Gestión de instalaciones físicas y personal en teletrabajo
Envía a tus equipos instrucciones sobre su modalidad de trabajo, cuidando de su salud y con datos en tiempo real de la ocupación de tus instalaciones.
Verificación de datos y trámites para pólizas de seguros
Entrega beneficios y descuentos a tus clientes con datos actualizados e información fiable para la aplicación de los mismos.
Scroll to Top